Cómo adaptarse a la jubilación
La jubilación es un gran cambio de vida. Una gran parte de tu sentido de identidad propia se relaciona con el éxito de tu carrera profesional y tus logros. Cuando te jubilas, de repente tenes que adaptarte a un horario totalmente diferente. Preparate emocionalmente para esta adaptación al aceptar que estarás triste por un corto tiempo después de jubilarte. Luego, haz algunos planes para mantenerte ocupado, lo que te ayudará con la fase de la adaptación. Finalmente, tendrás que ocuparte de vos mismo. Esfuérzate por comer bien y ejercitarte regularmente ya que esto puede ayudarte con tu bienestar emocional.´
Prepararte emocionalmente
Espera que haya algo de tristeza.
Es muy normal sentirse triste después de jubilarte. No debes esperar pasar a tu jubilación con un entusiasmo de inmediato. Existirá un periodo de adaptación en el que te apenarás por la pérdida de tu trabajo y sustento. Esta reacción es normal. Si te has acostumbrado a una carrera profesional, es muy probable que tu trabajo sea más que eso. Te ha brindado una sensación de satisfacción cada día. Es probable que tu vida social se haya relacionado con tu vida laboral. Si bien es cierto que podrías no extrañar el horario y las exigencias laborales, podrías extrañar las conexiones sociales. Ten en cuenta que las emociones no son permanentes. no esperes que la tristeza dure para siempre.
Ten unas expectativas realistas.
Muchas personas tienen unas grandes expectativas para su jubilación. Podrías pensar que tendrás el tiempo para hacer todo lo que postergaste debido al horario de tu trabajo. Sin embargo, no trabajar puede ser estresante. El efecto emocional de la jubilación puede evitar que te lances a hacer los planes que hiciste.
+ Haz una lista de lo que esperes razonablemente hacer en las semanas o los meses siguientes a tu jubilación. Trata de no acumular muchos planes. Se requiere de tiempo para realizar un nuevo proyecto, incluso con el nuevo tiempo libre con el que cuentas.
+ Permítete adaptarte. Podrías necesitar algo de tiempo para adaptarte emocionalmente antes de realizar unos proyectos nuevos o unas ocupaciones nuevas.
Piensa en tu nueva identidad.
Para muchas personas, la identidad se relaciona con su carrera profesional. Podrías percibirte como un proveedor independiente, exitoso y bueno. Sin embargo, en la jubilación, podrías sentirte menos relacionado con estos roles.
Prepárate para los cambios en tu relación con tu pareja.
Si estás casado, la jubilación puede cambiar esta relación. Las parejas pueden estresarse cuando ninguno de los dos tiene un horario fijo. Prepárate para los cambios con anticipación para reducir la tensión que podría surgir.
+ Forma un plan aceptable mutuamente para tu futuro. Es muy probable que ambos tengan planes que quieran lograr en su jubilación. ¿Qué planes pueden hacer juntos? ¿Qué planes debes lograr por tu cuenta? Decide cuánto tiempo quieres que pasen juntos. Si bien es cierto que es importante hacer unas actividades juntos, también lo es tener un tiempo a solas.
+ Habla acerca de los detalles. Encuentra una manera para llegar a un acuerdo.
+ Evita la codependencia. Si tu pareja no trabaja, podría tener una vida social y un horario propios. Trata de no invadir su tiempo. Deja que mantenga su propio horario y comprende que no siempre serás parte de sus planes.
Mantén unas conexiones sociales.
Con mucha frecuencia, tu vida social se relaciona bastante con tu vida laboral. Al jubilarte, podrías encontrarte socializando con menor frecuencia. Sin embargo, los humanos necesitan unas conexiones sociales a toda edad.
+ Haz unos planes con tus amigos. Esto puede ser incómodo ya que con mucha frecuencia los planes laborales son espontáneos.
+ Entra a las redes sociales. Si bien es cierto que Facebook o Twitter pueden parecer como unas maneras tontas de mantenerte comunicados con las personas, te sorprenderán cuántos eventos sociales se planean por estas plataformas de medios sociales. El simple hecho de mantener un perfil regular de Facebook puede ayudarte a mantener unas conexiones sociales después de jubilarte.
+ Comunícate con tus amigos que no guardan relación con tu trabajo.
Reflexiona acerca del pasado.
La jubilación te brinda la oportunidad invaluable de reflexionar sobre tu pasado. Trata de recordar la trayectoria de tu vida y reflexiona acerca de los momentos del pasado. Una comprensión y una apreciación incrementadas sobre el pasado pueden ayudarte a comprenderte, lo que hará que la transición a la jubilación sea más apacible. Pasarás más tiempo a solas con tus pensamientos, así que es importante que no tengas ningún problema contigo mismo y con tus decisiones.
Hacer planes
Tómate un tiempo de descanso al principio.
Muchas personas comienzan su jubilación con muchos planes para el futuro. Sin embargo, esto no es siempre realista. Asumir unas grandes obligaciones dentro de los primeros meses de la jubilación puede resultar estresante. Bríndate un año para solo vivir sin trabajar. Haz unos pequeños viajes y considera participar en algunos pequeños pasatiempos. Sin embargo, posterga tus grandes planes y obligaciones hasta que hayas tenido tiempo para acostumbrarte a no trabajar. Permanece dentro de un horario.
Una vida sin estructura puede ser estresante. Trata de conseguir un tipo de horario después de jubilarte, incluso si no tienes obligaciones laborales. Te sentirás mejor física y emocionalmente si tu vida mantiene algo de estructura después de jubilarte.
Cíñete a unas obligaciones, incluso si son unas pequeñas. Por ejemplo, ten como objetivo dar una larga caminata todas las mañanas, prepárate el almuerzo todos los días al mediodía o considera tu horario para dormir.
Fija algunos objetivos para lograr después de jubilarte.
Como te mencionamos, bríndate más o menos un año para adaptarte. Sin embargo, durante este tiempo, debes escribir algunos objetivos que quieras lograr. Jubilarte con un plan puede ayudarte a prevenir el estancamiento.
+ Piensa en lo que quieres hacer en este momento que ya te jubilaste. Podría haber habido algunas cosas para las que simplemente no tenías tiempo cuando trabajabas.
+ De igual forma, considera unos planes de viaje.
+ Trata de pensar en una cronología realista para tus objetivos al jubilarte. En un solo año, no lograrás cumplir con todo lo de tu lista de cosas por hacer. Sin embargo, podrías esperar lograr algunos de estos objetivos en 2 o 3 años.
Considera trabajar después de jubilarte.
Después de la jubilación, muchas personas buscan trabajar. Podrías querer probar con una nueva carrera profesional o considerar un trabajo de medio tiempo.
Participa en tu comunidad.
Para muchas personas, la jubilación es una oportunidad para participar. Considera unirte a una organización o un voluntariado al jubilarte. Podría haber algunas organizaciones en tu ciudad específicamente hechas para los recientemente jubilados.
+ Considera lo que siempre has querido hacer, pero que nunca tuviste el tiempo para lograrlo cuando trabajabas. Quizás siempre quisiste estudiar teatro, pero simplemente no pudiste hacer que encajara en tu horario.
+ Ten en cuenta tu tipo de personalidad. Podrías no disfrutar de todas las actividades y los eventos que se dan para los recientemente jubilados. No hay ningún problema con dejar pasar algunas oportunidades y algunos eventos sociales.
Considera llevar una clase de escritura de autobiografía.
Esta clase puede ser una manera divertida y creativa para ayudarte a adaptarte a la jubilación. Asimismo, puede permitirte examinar tu pasado, lo que mejorará la comprensión que tienes de ti mismo y de tu vida.
Ocuparte de ti mismo
Come bien.
Asegúrate de ocuparte de ti al jubilarte. Al ya no contar con el horario fijo que te da un trabajo, se puede desatender los hábitos básicos como comer. A medida que envejeces, ciertos problemas de la salud se vuelven más comunes. Habla con tu doctor acerca de tu dieta. Si eres mayor, podrías correr el riesgo de sufrir algunas condiciones de salud asociadas a la edad. Hazte una revisión física completa poco después de jubilarte y habla con tu doctor acerca de tu dieta ideal.
Mantente activo físicamente.
Debes esforzarte por permanecer activo físicamente al jubilarte. Con frecuencia, el ejercicio también se relaciona con el horario de trabajo. Busca unos grupos de ejercicio para personas de la tercera edad, como hacer aeróbicos acuáticos, para mantener una vida activa a esta edad.
Fíjate en tu salud mental.
La jubilación se puede asociar con un incremento en el riesgo de sufrir unos problemas en la salud mental, como la depresión y la ansiedad. Considera hablar con un profesional de esta área si notas un cambio en tu estado de ánimo. Muchas personas luchan con algunos problemas en su salud mental al jubilarse. Hablar al respecto con un terapeuta puede servir de ayuda.
Podrías ver a los primeros meses de la jubilación como la fase de «luna de miel» en la que quieres hacer todo con lo que siempre soñaste hacer. Sin embargo, dicha fase se acaba pronto. Espera sentir un poco de decepción después de acostumbrarte a estar jubilado.
Completá el formulario haciendo clic acá
Comunícate por WhatsApp:
La Plata y alrededores clic aquí http://bit.ly/WhatsAppCristalLP
Resto del país clic aquí http://bit.ly/WhatsAppCristalCash
Por teléfono al ☎ 0800 222 4848